La magistrada de la Sa la Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Zuleta de Merchán, reclamó el miércoles que la reforma a la Ley Orgánica del TSJ debía ser ampliamente consultada por la cuestionada Asamblea Nacional chavista antes de su aprobación.
«La reforma de la Ley del TSJ es asunto de interés público nacional e internacional porque la seguridad institucional atañe al Estado de Derecho. La opinión pública y gremial debe ser consultada ampliamente porque no es una mera cuestión jurídica», escribió Zuleta a través de su cuenta en Twitter, un día después de que la AN chavista aprobara en segunda discusión la reforma.
De acuerdo a la modificación aprobada, se reduce de 32 a 20 la cantidad de magistrados que componen al TSJ: en la Sala Constitucional se disminuyó de siete a cinco la cantidad de magistrados, y en el resto de las salas de cinco a tres.
La reforma de la Ley del TSJ 🇻🇪es asunto de interés público nacional e internacional porque la seguridad institucional atañe al Estado de Derecho La opinión pública y gremial debe ser consultada ampliamente porque no es una mera cuestión jurídica
— C Zuleta de Merchan (@zuletamerchan) January 19, 2022