El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio (RR) en contra de Nicolás Maduro.
Las solicitudes aprobadas, recibidas por el CNE después del pasado 10 de enero, fueron impulsadas por los siguientes grupos promotores: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y por otra parte el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación de RR, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular.
La eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad, tal como está establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional.
Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades.