La Unión Europea pidió el lunes a Moscú que libere inmediatamente a Alexei Navalny, el más firme crítico del presidente Vladimir Putin y que ha sido encarcelado desde hace un año, en lo que la UE condenó como un acto con motivaciones políticas.
“Hoy se cumple un año de la detención y el encarcelamiento del político opositor ruso Alexei Navalny a su regreso a Rusia de un tratamiento médico que le salvó la vida en Berlín tras un intento de asesinato en territorio ruso”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.
“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades rusas para su liberación inmediata e incondicional sin más demora”.
Borrell también condenó lo que calificó como una consistente campaña de desinformación contra Navalny y sus asociados en los medios de comunicación estatales rusos, así como la persecución de los miembros de la red del dirigente opositor.
En los últimos meses, las autoridades rusas han perseguido a los grupos afiliados a Navalny, de 45 años, que está cumpliendo dos años y medio de prisión por violaciones de la libertad condicional relacionadas con un caso de fraude que, según él, tuvo una motivación política.
En junio, un tribunal ruso dictaminó que la fundación anticorrupción de Navalny era “extremista”.
Navalny fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento médico en agosto de 2020 tras ser envenenado en Siberia con lo que los expertos occidentales concluyeron que era el agente nervioso militar Novichok.