La justicia de Estados Unidos estaría desarrollando una “investigación adicional” en torno a la exfiscal General de Venezuela en el exilio Luisa Ortega Díaz y su presunta responsabilidad en un caso de soborno.
Al respecto, el periodista de la agencia de noticas The Associated Press (AP), Joshua Goodman, indicó que “fiscales de Miami estarían tomando medidas adicionales de investigación contra un alto funcionario venezolano implicado en un caso de soborno”.
In new filing, Miami prosecutors say they're taking "additional key investigative steps" against senior Venezuelan official implicated in bribery case.
Unnamed official was earlier identified as ex Attorney General @lortegadiaz, a Maduro foe.
Context➡️https://t.co/3kIzO0n7Dv pic.twitter.com/K2xQ7KO2XC
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) January 12, 2022
La exfuncionaria no estaría mencionada en el caso federal de Miami. Pero al declararse silenciosamente culpable el lunes de un solo cargo de conspirar para defraudar a los Estados Unidos, el empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier investigación sobre su extenso contratos de construcción con la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
Dos personas familiarizadas con el caso indicó que se trataría de Ortega Díaz y acordaron dar los detalles solo si no citan su nombre, porque se suponía que no debían hablar sobre la investigación, que aún está en curso.
Según una declaración formal de tres páginas que acompaña a su declaración de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron numerosos contratos importantes de tres empresas conjuntas de PDVSA con compañías petroleras extranjeras, entre ellas China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y Total de Francia. SA.
Al respecto, Ortega no ha respondió a la solicitud de comentarios. Sin embargo, cuando el año pasado acusaron a Fermín, la exfiscal dijo que las acusaciones de soborno fueron provocadas por el arresto del hermano de Fermín en Venezuela y fueron un intento del régimen de Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación.