El senador republicano Marco Rubio, criticó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden por su enfoque diplomático hacia el hemisferio occidental, por lo que lo instó a apoyar a Colombia en su lucha contra el narcotráfico.
Rubio envió una carta a Biden tras los enfrentamientos a comienzos de año entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca, instándolo a mantener y fortalecer el compromiso de larga trayectoria con Colombia durante los próximos años, ahora que la nación neogranadina comenzará un delicado periodo de elecciones presidenciales en mayo.
“Esto debería incluir explorar qué apoyo adicional puede brindar EEUU a los cuerpos militares y policiales de Colombia para prevenir la violencia en el futuro; preservar la integridad de las elecciones de Colombia de la interferencia externa; y garantizar que la asistencia internacional de EEUU no beneficia a miembros actuales o miembros anteriores de organizaciones terroristas que fomentan la violencia. El apoyo incondicional de nuestra nación a Colombia no debe ser una causa partidista”, escribió.
Rubio había expresado su preocupación en una columna de opinión del diario El Tiempo por el primer año de mandato de Biden, que decidió eliminar a las FARC de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado, que pudo dar una falsa legitimidad al grupo irregular.
Asimismo, destacó que los eventos de Arauca amenazan la estabilidad, el desarrollo y el progreso de la región. Debido a esto le pidió concentrarse en apoyar y mejorar las relaciones bilaterales con la nación sudamericana y con otros aliados de la región.