Venezuela comenzará está semana la exportación de exportación de crudo diluido (DCO) por primera vez en nueve meses, según información a la que accedió la agencia de noticias Reuters.
La capacidad de producción de Petróleos De Venezuela (PDVSA) que se ha visto afectada desde 2019 por la dificultad para acceder a los diluyentes como la nafta pesada que permiten diluir el crudo extrapesado del país, a consecuencia en parte de las sanciones comerciales podría comenzar a enviar crudo diluido a Asia.
De acuerdo a Reuters, PDVSA recibió 2,1 millones de barriles por mes de condensado iraní a cambio de suministrar a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán unos 3,8 millones de barriles de crudo Merey 16, lo que le permitió aumentar las existencias de crudo diluido y acumular tanques en tierra y dedicar una parte de su flota limitada de embarcaciones al almacenamiento flotante, debido a esto pudo haberse animado a reanudar las exportaciones a Asia.
La agencia de noticias destacó que un superpetrolero con bandera panameña cargó alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia, según un informe interno de programación de PDVSA.
Malasia se utiliza a veces para transbordar crudo venezolano con destino a China.