La organización no gubernamental Control Ciudadano, registró en los últimas dos décadas, 83 accidentes con aeronaves militares, por lo que exigen transparencia y rendición de cuentas a la Fuerza Armada Nacional.
En un informe documentado desde el año 2000 hasta el 2021 por tipo de aeronave, componente y números de fallecidos, concluyó que ocurrieron en promedio ocurren 4 accidentes anuales, para un total de 169 fallecidos en 21 años y al menos 55 heridos entre civiles y militares, debido a esto sugieren que se debe de cruzar la data con la información de horas de vuelo, para determinar el alcance y gravedad de la situación.
Entre los aspectos relevantes del informe destacan 30 accidentes ocurridos en helicópteros de la FANB, donde fallecieron 98 personas, seguido de 25 siniestros en aeronaves de transporte, en el que perdieron la vida 57 individuos.
De acuerdo a la investigación el componente con más incidencias fue la aviación con 53 accidentes y un lamentable saldo de 75 fallecidos.
El informe resalta que «no existe rendición de cuentas, auditabilidad y transparencia en la planificación, ejecución y evaluación de la política del Estado en materia de seguridad y defensa nacional y los accidentes con aeronaves militares.»