Las Academias Nacionales de Venezuela manifestó este viernes su preocupación por la ilegítima e inconstitucional convocatoria al fraude del próximo 6 de diciembre para pretender renovar la Asamblea Nacional (AN).
«Hay sobradas razones jurídicas, de salud pública, políticas y operativas que sugieren la inconveniencia de realizarlas en la fecha pautada. Las Academias nacionales, atendiendo a las obligaciones legales de hacer recomendaciones a los órganos del poder público y a la sociedad en las materias de sus competencias, se sienten en la obligación de informar a la ciudadanía su opinión sobre esta delicada situación», indica un comunicado difundido en su página web.
El organismo, considera que las acciones emprendidas por la dictadura al designar un Consejo Nacional Electoral (CNE) son una clara usurpación a las competencias de la AN.
Las Academias aseguran que para el mes de diciembre no se tendrán las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para flexibilizar las restricciones impuestas por el gobierno y se correría el riesgo de aumentar significativamente el número de contagios y decesos.
«Con mucha preocupación llamamos la atención de que esta consideración es aún más significativa en ciudades y poblaciones cuya infraestructura sanitaria y provisión de servicios básicos (agua, electricidad y transporte) son todavía más precarias de las que sirven a las grandes ciudades del país», asevera.