La asamblea nacional chavista aprobó este jueves en primera discusión con mayoría absoluta el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la última sesión extraordinaria del año 2021.
Diosdado Cabello argumento que parte de la reforma, fue presentada por el presidente del TSJ, Maikol Moreno, que busca reducir el número de 32 magistrados «con el fin de que pueda darse un mejor manejo en las salas».
Cabello detalló a continuación algunos de los puntos que se incluirán en la reforma integral de la Ley del TSJ:
- Disminución del número de magistrados, con el objetivo de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad de la administración de justicia.
- Designación de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por la AN, mediante el método que se establezca en la reforma.
- Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del comité de Postulaciones Judiciales aumentando de 10 a 15 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad, en vista de las recurrentes criticas sobre la composición del comité que debería estar conformado exclusivamente por sectores de la sociedad civil.