El presidente interino, Juan Guaidó, celebró el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido, al considerarlo una victoria sobre el régimen de Nicolás Maduro, que intentaba tomar el control sobre el oro venezolano resguardado por el Banco de Inglaterra.
En su decisión, la Corte determinó que los tribunales no pueden contradecir al Ejecutivo que desde el 4 de febrero de 2019, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles. Además, reenvía el caso al Tribunal Comercial para que decida sobre la validez de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano controlado por el régimen de Maduro.
«Reconocemos y respetamos el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela en el Reino Unido. Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido. Una vez logrado, el BCV legítimo asumiría la protección de las reservas frente al régimen de Maduro«, aseguró el Gobierno interino mediante un comunicado.
Además, agradeció las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido sobre el reconocimiento y el apoyo de su país al pueblo venezolano.
«Continuaremos dedicados a ejercer nuestro deber constitucional de proteger los activos de la República para las generaciones futuras y promover elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, con el propósito de poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano y rescatar nuestra democracia«, expresó.
Con esta decisión de la corte suprema del Reino Unido le informo a los venezolanos que el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra
La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria. pic.twitter.com/h004TLsXuD
— Juan Guaidó (@jguaido) December 20, 2021