José Antonio Kast y Gabriel Boric se enfrentan este domingo en el ballotage más polarizado de la historia democrática chilena. Después de votar, temprano en la mañana, ambos candidatos ofrecieron declaraciones a la prensa.
El candidato conservador Kast adelantó que si el resultado del ballotage es muy estrecho, con una diferencia entre ambos postulantes es inferior a los 50.000 votos, los comicios presidenciales se podrían “resolver en los tribunales electorales”. “Es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales”, indicó el líder del Partido Republicano tras votar en el sur de Santiago.
El candidato conservador ha señalado que será una votación “bastante pareja”. “Por eso es importante que mucha gente vaya a votar, y si la elección es demasiado estrecha, claramente la legislación señala que el colegio escrutador tiene un rol, que es comparar lo que son las actas con la digitación”, ha explicado.
Por su parte, el diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, pidió a todos los chilenos que vayan a votar y afirmó que espera poder ser “el presidente de todos los chilenos” en caso de vencer en las urnas.
“El sentido de responsabilidad histórica es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que estamos parados sobre hombros de gigantes. Espero poder ser el presidente de todos”, expresó tras emitir su voto el candidato, líder de una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Boric, de 35 años -la edad mínima para optar al cargo-, agregó que las nuevas generaciones “entran en política con las manos limpias, con el corazón caliente y con la cabeza fría”.“Tenemos la certeza de que se puede hacer un Chile más humano y más digno, un Chile más igualitario. Y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos desde donde nos toque estar”, agregó.
Con información de INFOBAE
VIDEO | Gabriel Boric: «Si es que nos toca perder, vamos a reconocerlo»