El Parlamento Europeo pidió este jueves la “liberación inmediata” de todas las personas detenidas en Cuba “por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión” y que el régimen permita el regreso de los exiliados, como Yunior García, impulsor de la marcha cívica del 15 de noviembre, que ahora vive en España.
La Eurocámara aprobó una resolución por 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, impulsada por el Partido Popular Europeo, el grupo liberal, el conservador y eurodiputados de extrema derecha.
El texto pide la liberación de “todas las personas detenidas” y menciona expresamente a José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García.
Los eurodiputados, además, reclaman a la Unión Europea (UE) que apruebe sanciones “contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba”.
Plantean también la posibilidad de “suspender” el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y la isla, “por las violaciones continuas, graves y materiales de los principios democráticos y la falta de respeto de todos los derechos humanos básicos y libertades fundamentales”.
La resolución recordó asimismo que los cubanos Guillermo Fariñas y Berta Soler, galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede la Eurocámara, han acusado de la UE de abandono y manifestado su voluntad de devolver el premio si el bloque comunitario no cambia su política hacia Cuba.