Una investigación realizada por The Washington Post de más de 100 presentaciones de PowerPoint de Huawei, muchas de ellas marcadas como “confidenciales”, sugiere que la compañía tuvo un papel más amplio en el seguimiento de la población de China de lo que ha reconocido.
“Estas presentaciones de marketing, publicadas en un sitio web público de Huawei antes de que la compañía las eliminara a fines del año pasado, muestran cómo sus tecnologías pueden ayudar a las autoridades gubernamentales a identificar a las personas por voz, monitorear a las personas políticas de interés, administrar la reeducación ideológica y los horarios laborales de los presos y ayudar a los minoristas a rastrear a los compradores mediante el reconocimiento facial”, revela el informe periodístico.
“Huawei no tiene conocimiento de los proyectos mencionados en el informe de The Post”, dijo la la empresa en un comunicado, luego de que el medio estadounidense compartiera algunas de las diapositivas con representantes de Huawei para buscar comentarios. “Como todos los demás proveedores de servicios importantes, Huawei ofrece servicios de plataforma en la nube que cumplen con los estándares comunes de la industria”, respondió la empresa.
Varios gobiernos occidentales han bloqueado los equipos de Huawei de sus nuevas redes de telecomunicaciones 5G por temor a que la compañía pueda ayudar a Beijing con la recopilación de inteligencia, lo que Huawei niega.
1. Análisis de grabaciones de voz
“Esta presentación de marketing muestra a Huawei lanzando su tecnología para ayudar a las autoridades a analizar grabaciones de voz con fines de seguridad nacional. (El término ‘seguridad nacional’ es amplio en China y abarca la disidencia política, las reuniones religiosas, la política de Hong Kong y Taiwán, las relaciones étnicas y la estabilidad económica)”, dice la investigación.
2. Supervisión de prisiones y centros de detención
“Esta presentación de marketing parece mostrar que Huawei ayudó a diseñar algunos fundamentos técnicos para los controvertidos programas de reeducación y trabajo de China para los detenidos”, dice el artículo.
3. Seguimiento de la ubicación
“Este sistema de vigilancia fue promocionado como capaz de ayudar a las autoridades a rastrear a ‘personas políticas de interés’ y otros objetivos, incluidos los sospechosos de delitos, al señalar la ubicación de sus dispositivos electrónicos, rastrearlos con cámaras de vigilancia de reconocimiento facial y otras medidas”, explican desde The Post.
4. Vigilancia de Xinjiang
Las diapositivas también detallan cómo se utilizó el equipo de Huawei en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental de China.
“Los proyectos de vigilancia de Xinjiang se destacan en varias de las presentaciones, con el logotipo de Huawei en cada diapositiva”, explica la investigación.
5. Seguimiento empresarial
No todos los productos de vigilancia de Huawei se fabricaron para uso gubernamental. Algunos también fueron diseñados para entornos corporativos, incluso para atrapar a los empleados holgazaneando o identificar a los clientes en las tiendas minoristas.