El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó este lunes la segunda Cumbre de Defensores de la Democracia, en la que participan dirigentes de los movimientos pro-democracia de países gobernados por regímenes autoritarios.
Guaidó hizo un llamado a la construcción del cambio y a lograr una “democracia estable y duradera” en el encuentro en el que también participaron Sviatlana Tsikhanouskay (Bielorrusia), Dr. Sassa (Myanmar), Nathan Law (Hong Kong), Daisy George (Nicaragua), Fernando Almeyda (Cuba) y Dr. Lina* (Uganda).
El dirigente venezolano reiteró que la reunión y el intercambio de experiencias de cada uno de estos líderes en la lucha que dan por la libertad de sus países es de suma importancia para seguir denunciando ante el mundo a los regímenes autoritarios y para sumar apoyo a la causa de la defensa de la democracia.
“Tenemos que ser constructores del cambio, no relatores de tragedias. Debemos lograr una democracia estable y duradera. El llamado es a tomar acción, mejorar las herramientas de defensa de la democracia”, dijo.
En su intervención, Guaidó resaltó la importancia de la recién celebrada “Cumbre de la Democracia” convocada por el Presidente de EEUU, Joe Biden, el pasado 9 y 10 de diciembre, adonde llevó las propuestas de “construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos; crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante; priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera; en el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes”.
Insistió en emprender una “acción global conjunta” para la defensa de la democracia, pero también de quienes defienden los derecho humanos.
“Es importante tomar acciones y avanzar. Son muchos los defensores de la democracia que están presos, torturados o en el exilio. La estabilidad de la democracia es una tarea constante”, subrayó.
Para finalizar, recordó que la tarea de las dictaduras es “invisibilizar la lucha” de quienes están en la primera línea de batalla por la libertad; por eso reiteró en no desfallecer, en alzar la voz en cada rincón del mundo en contra de esos regímenes totalitarios.