Pfizer aseguró que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 puede proteger contra la nueva variante de Ómicron, aunque las dos dosis iniciales parecen significativamente menos efectivas.
Con información de AP / EFE
La empresa farmacéutica y su socio BioNTech comunicaron que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra Ómicron.
Anunció los datos preliminares del laboratorio en un comunicado de prensa y aún no se ha sometido a una revisión científica. Las empresas ya están trabajando para crear una vacuna específica de Ómicron en caso de que sea necesaria.
Uno de los autores del estudio, el investigador Alex Sigal, precisó posteriormente a través de las redes sociales que los datos de este estudio son “mejores” de lo que se esperaban inicialmente para Ómicron, a la vista de sus múltiples mutaciones.
“Basado en el genoma, pensé que sería peor. Parece que es mayoritariamente una cuestión de cantidad, cuanto más anticuerpos, mejor”, señaló Sigal en Twitter en conversación con otros científicos.
Otros especialistas apuntaron también a que, dado que en la sangre de las personas con la doble dosis que además habían sufrido una infección previa Ómicron sí se veía mayoritariamente neutralizada, una tercera dosis de refuerzo podría ser la clave para combatir esta variante.
There are a few results:
1. Omicron still uses ACE2
2. There is a very large drop in neutralization of Omicron by BNT162b2 immunity relative to ancestral virus
3. Omicron escape from BNT162b2 neutralization is incomplete. Previous infection + vaccination still neutralizes— Alex Sigal (@sigallab) December 7, 2021