` Fuerzas del régimen de Maduro ejecutaron a 73 personas en noviembre, documentó ONG - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Fuerzas del régimen de Maduro ejecutaron a 73 personas en noviembre, documentó ONG

Fuerzas del régimen de Maduro ejecutaron a 73 personas en noviembre, documentó ONG

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
6 diciembre 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

En su reciente informe Control Ciudadano contabilizó solo en el mes de noviembre 73 personas «abatidas» en manos de órganos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en operaciones realizadas en 13 estados del país.

Señala el resumen que dichas «muertes pueden ser calificadas, la mayoría, como ejecuciones extrajudiciales, con la presunción de la violación del derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso. Ninguna mujer aparece en el registro».

Para el organismo, las cifras de abatidos en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de la FANB, en todo el territorio nacional, va en aumento. «Por tal motivo la organización ha decidido comenzar a visibilizar un registro mensual de las muertes potencialmente ilícitas a manos de funcionarios policiales y militares, cuya fuente, es el monitoreo mensual de medios de comunicación que dan cuenta de ello», señalan.

Al respecto, la presidenta de Control Ciudadano Rocío San Miguel aseguró que «la práctica de ejecutar presuntos delincuentes se ha convertido en una política de Estado. La regla de empeñamiento de los cuerpos de seguridad de Estado y de la FANB, en procedimientos de seguridad, parece ser ‘disparen a matar’, lo cual no es solo violatorio de la Constitución, sino que además aumenta los niveles de violencia en la sociedad«.

El estado Sucre con más casos

En el mes de noviembre, en el monitoreo y registro elaborado por Control Ciudadano, aparecen los estados Sucre, Zulia, Monagas, Miranda, y el Distrito Capital, como las entidades federales con mayor incidencia de personas “abatidas” por cuerpos de seguridad del Estado y la FANB.

El estado Sucre es el de mayor incidencia, por el asesinato de 22 presuntos integrantes de la banda “Tren del Llano”, en el marco de un operativo efectuado a partir del 7 de noviembre pasado, en el sector San Juan de las Galdonas, en el municipio Arismendi de dicha entidad federal, en una operación conjunta entre efectivos de la FANB, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y de la Unidad de Operaciones y Tácticas Especiales (UOTE), así como la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del cual aún no se tienen cifras exactas, pues las autoridades no rindieron declaraciones sobre los resultados de la operación.

NoticiasRelacionadas

Familia del sindicalista Daniel Romero exige su liberación tras intento de suicidio en El Rodeo I

7 septiembre 2025

Trump no descarta atacar carteles dentro de Venezuela: «Ya se van a enterar»

7 septiembre 2025

En el registro seguido por Control Ciudadano en el mes de noviembre de este año, aparecen involucrados la GNB/CONAS en el 40% de los casos Policía Nacional Bolivariana (PNB)/Policías Regionales (33%) y el CICPC (27%), siendo menor la participación de otros órganos del Estado como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Para estos porcentajes se tomó en cuenta, el registro de 73 “abatidos”.

Los asesinatos cometidos por policías y militares, en el marco de operativos de seguridad en Venezuela, son pocas veces investigados o juzgados a pesar de que la mayoría de los casos de “abatidos” tienen características de ser ejecuciones extrajudiciales, estimulándose un ciclo de impunidad que alienta la práctica, en un contexto de violencia cada vez mayor en el país.

Sobre estos casos «Control Ciudadano hace un llamado al Ministerio Público, para que en todos los casos de “abatidos” en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se adelanten las investigaciones correspondientes, que permitan determinar responsabilidades de ser el caso, estableciéndose un fondo financiero que permita reparar a las víctimas indirectas (familiares) de los ejecutados extrajudicialmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Constitución Nacional».

PRENSA

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Familia del sindicalista Daniel Romero exige su liberación tras intento de suicidio en El Rodeo I

7 septiembre 2025
Destacado

Trump no descarta atacar carteles dentro de Venezuela: «Ya se van a enterar»

7 septiembre 2025
Mundo

Cuatro venezolanos en la CPI en La Haya cumplen siete días en huelga de hambre

7 septiembre 2025
Siguiente publicación

Capriles denunció que Maduro "pretende dejar sin opciones" a la oposición de Barinas

Deportes

Carlos Alcaraz logra su segundo US Open y su sexto Grand Slam al vencer a Jannik Sinner

7 septiembre 2025

Tiburones de La Guaira anuncia que iniciará un minicamp el 15 de septiembre

7 septiembre 2025

El inicio de la final Sinner–Alcaraz en el US Open se retrasa 30 minutos por la presencia de Trump

7 septiembre 2025

Max Verstappen gana el Gran Premio de Monza de la Fórmula 1

7 septiembre 2025

Mundo

Foto Reuters

Régimen de Daniel Ortega desterró a más de 260 religiosos, incluidos obispos

7 septiembre 2025

Grupo terrorista Hamás listo para negociar «inmediatamente» propuestas de acuerdo de EE.UU.

7 septiembre 2025

Aviones Harrier de EE.UU. realizan sobrevuelo autorizado en la toma de posesión del presidente de Guyana

7 septiembre 2025

Presidente reelecto de Guyana ofrece alianza con socios internacionales contra el narcotráfico

7 septiembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.