Cuatro días después de las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre en Chile, los candidatos que disputarán el ballotage Gabriel Boric (Frente Amplio) y José Antonio Kast (Partido Republicano) empiezan a sumar apoyos de otros bloques políticos de cara a la segunda vuelta que se desarrollará el próximo 19 de diciembre.
Este jueves, la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), manifestó su apoyo al izquierdista Boric en el ballotage.
El gesto se conoció a 24 días de que los chilenos elijan al sucesor de Sebastián Piñera, en los comicios con los resultados más inciertos desde el retorno de la democracia en 1990.
Por su parte, todos los partidos del oficialismo chileno, de centro-derecha, confirmaron que apoyarán en la segunda vuelta a Kast.
En la noche del miércoles lo confirmó la última formación, el partido conservador Renovación Nacional (RN), después de que ya lo hicieran previamente Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).
Los cuatro conforman la coalición Chile Podemos Más, que apoya al actual mandatario, Sebastián Piñera, y cuyo candidato para la próxima Presidencia, Sebastián Sichel, quedó lejos de llegar al ballotage el pasado domingo, con un 12,7% de los votos.