La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) denunció el uso de vacunas contra el coronavirus para favorecer a una parcialidad política durante la campaña electoral.
En su informe preliminar, la Misión detalló que «se utilizaron las vacunaciones con fines de campaña en tres estados».
La MOE UE también reportó que antes del inicio oficial de la campaña electoral «hubo informes sobre campaña del gobierno en actos públicos de naturaleza no electoral, como las jornadas de vacunación».
Uso de recursos públicos
El artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.
A pesar de ello, la Misión europea observó el uso de recursos del Estado en el 30%de los actos de campaña del PSUV y en el 2,5% de los actos de la oposición.
Además, los observadores reportaron el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al PSUV, y en un estado respectivamente a la MUD y a la Alianza Democrática.
«Se observó la participación de funcionarios públicos en actos de campaña en 16 estados, la distribución de bolsas de alimentos por parte del gobierno, así como de bienes como bombonas de gas, plantas eléctricas o bombas de agua en nueve estados. También Los observadores de la UE informaron del uso generalizado de vehículos públicos para los mítines del PSUV«, denunció la MOE UE.