El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, y mañana con el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por su disputa del territorio de Nagorno-Karabaj.
Macron instó a las dos partes a cesar de forma inmediata e incondicional las hostilidades militares y pidió a Turquía, que respalda a Azerbaiyán, que no asuma posturas bélicas al respecto.
El presidente francés dijo que informará al consejo europeo de sus conversaciones con Trump y Putin, cuyos países, lo mismo que Francia, forman parte del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que busca una solución pacífica al conflicto.
«Tenemos que mantenernos firmes en asuntos como Ucrania o Bielorrusia. Si Europa inicia un diálogo con Rusia y Rusia no responde es su responsabilidad», insistió.
El primer ministro letón, Krisjanis Karins, expresó por su parte que la UE debía asumir un papel más fuerte en cuestiones regionales, y asociar este a cambios económicos en China y a asuntos relacionados con Rusia.
Respecto a las preocupaciones de Letonia sobre Rusia, Macron estimó que todo diálogo debe hacerse sin comprometer la seguridad de los países bálticos ni ignorar la historia, aludiendo a la ocupación soviética entre 1940 y 1991.
EFE.