El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, denunció la violación de las leyes electorales por parte del régimen de Nicolás Maduro y su candidata a la alcaldía del municipio Libertador, Carmen Meléndez, al permitir su participación en un acto de gobierno, a solo cuatro días de las elecciones regionales del 21 de noviembre.
«El Presidente de la República, su Ministro Marco Torre, la Sra. Carmen Meléndez, candidata a la alcaldía de Caracas y demás funcionarios presentes, violan la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normativas electorales, al permitir la presencia de la candidata en este acto de gobierno», denunció a través de un mensaje en Twitter.
Meléndez participó en el acto de rehabilitación de los tanques de agua de El Calvario, que fue transmitido por los medios públicos y privados, con la conducción de Maduro y otros funcionarios del régimen.
Ante esto, el rector Márquez informó que ha solicitado el inicio de una averiguación para determinar las responsabilidades por la violación de las leyes.
«El marco jurídico coloca a los funcionarios públicos al servicio del estado y prohíbe favorecer una determinada parcialidad política en el ejercicio de sus funciones», recordó.
El artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.
La Ley contra la corrupción también contempla en su artículo 70 que “el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años“.
El marco jurídico coloca a los funcionarios públicos al servicio del estado y prohíbe favorecer una determinada parcialidad política en el ejercicio de sus funciones. En este momento estoy solicitando el inicio d averiguación para determinar responsabilidades por estos hechos (2)
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) November 17, 2021