A casi cinco meses del colapso de la torre Champlain sur en Surfside, condado de Miami Dade, aún nadie tiene una respuesta cierta acerca de qué ocasionó la tragedia. Se sabe que el diseño de la torre era deficiente, que su construcción no estuvo bien hecha y que con el correr de los años los materiales se habían corroído. Pero nadie pudo demostrar aún que todos estos factores combinados llevaron al derrumbe en el que falleció casi un centenar de personas.
Según los abogados de una demanda colectiva de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, el factor que habría contribuido al derrumbe del edificio fue la construcción de una torre de lujo que fue inaugurada en 2019 a metros de donde se encontraba la torre Champlain.
Según la demanda, de 169 páginas, los constructores de la torre Eighty Seven Park ignoraron las señales de que la construcción de su edificio de 70 unidades de absoluto lujo, diseñadas por Renzo Piano, estaban poniendo en riesgo el edificio de 12 pisos de al lado.
“CTS (así llaman legalmente a la torre Champlain Sur) era un edificio viejo que necesitaba mantenimiento y reparaciones de rutina. Pero no fue hasta que comenzó la excavación y construcción de la torre de lujo al lado que CTS se dañó a tal punto de pasar a ser una estructura insegura”, indican los abogados en la demanda.