El papa Francisco ha erigido la nueva Diócesis de Petare, y ha nombrado a Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, actual Obispo de Acarigua-Araure, como su primer obispo.
Con motivo de esta designación, Bravo Salazar envió un mensaje “a todo el pueblo de Dios que peregrina en la nueva Diócesis de Petare”. En sus palabras, hace referencia al reto de “edificar juntos” una nueva diócesis en el año en el que inicia el Sínodo de la Sinodalidad.
“Edificar una Iglesia sinodal, misionera y en salida implica una autentica conversión pastoral iluminada por el Evangelio; implica caminar juntos en la espiritualidad de comunión”, afirma el obispo.
“Voy a ustedes con la mejor disposición de conocerles y conocer su realidad para poder insertarme en ella, para juntos avanzar en esta gran aventura que nos pide el Señor”, asegura Mons. Bravo Salazar. “Que sea la Iglesia de Jesús la que soñemos y construyamos juntos en ese camino hacia el Reino”.
Sobre la nueva Diócesis
La Diócesis de Petare tiene una extensión de 177 km2, con una población de 760.000 habitantes, coincidiendo con el territorio civil del municipio Sucre del estado Miranda. Pastoralmente organizada con 23 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos, 129 religiosas, 5 seminaristas, 27 instituciones educativas católicas y 64 instituciones caritativas.
Se convierte así en la número 27 para un total de 42 circunscripciones eclesiásticas en Venezuela, divididas en 9 Arquidiócesis, 27 Diócesis, 3 Vicariatos Apostólicos, 2 Exarcados y 1 Ordinariato Militar.
La última Diócesis erigida por el Papa Francisco en Venezuela fue la Diócesis de El Tigre, el 31 de mayo de 2018. La Catedral de la Diócesis de Petare será la iglesia “Dulce Nombre de Jesús” y como Co-Catedral, Nuestra Señora del Rosario.
Con información CEV