El presidente de los Estados Unidos Joe Biden conversó este lunes en la noche con su homólogo chino Xi Jinping en una reunión virtual, en la que abordaron la economía, el cambio climático y la seguridad nacional.
«Parece ser nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos garantizar que la competencia entre nuestros países no se convierta en un conflicto, ya sea intencional o no, en lugar de una competencia simple y directa», comentó Biden al comenzar la reunión en la Sala Roosevelt.
El líder estadounidense aseguro que es necesario mejorar la comunicación y establecer barreras de seguridad con sentido común, refiriéndose principalmente a los asuntos donde no están de acuerdo como en el caso del cambio climático.
Por su parte el presidente de China, Xi Jinping se mostró emocionado y llamó a Biden «viejo amigo», e insistió en que ambas potencias deberían incrementar las comunicaciones y el trabajo en conjunto para promover la paz y el desarrollo.
Con respecto a las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países el mandatario chino enfatizó, «estoy dispuesto a trabajar con usted, señor presidente, para generar consenso, tomar medidas activas y hacer avanzar las relaciones entre China y Estados Unidos en una dirección positiva.»
El secretario de Estado Antony Blinken, la secretaria del Tesoro Janet Yellen, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y los ayudantes de seguridad nacional Kurt Campbell, Laura Rosenberger y Jon Czin también se unieron al presidente Biden en la videollamada .