La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechazó la decisión de la dictadura cubana de Miguel Diaz-Canel de retirar las acreditaciones de prensa de los periodistas de la Agencia EFE en La Habana, por lo que les pidió reconsiderar y devolver la documentación correspondiente.
En una nota de prensa, la asociación rechazó la decisión de la dictadura cubana de Miguel Diaz-Canel, al considerarla una «clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa», por lo que les pidió «reconsidere la decisión y devuelva las acreditaciones a los corresponsales de EFE para que puedan seguir informando sobre lo que ocurre en ese país».
A su vez, la FAPE solicitó al Gobierno español que «haga las gestiones de mediación que considere oportunas para que Cuba reconsidere la medida».
Por su parte el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez señaló a la agencia EFE «Esta medida es un atentado a la libertad de expresión e información y trata de impedir que los periodistas de EFE sigan informando de la situación en Cuba con la profesionalidad, rigor e imparcialidad con que viene trabajando desde siempre la agencia española».
La dictadura cubana retiró este sábado las acreditaciones del equipo de prensa de la Agencia EFE en Cuba, tres redactores, dos fotógrafo y un camarógrafo, en vísperas de la marcha cívica convocada para el lunes 15 de noviembre para pedir un cambio político en la isla.