La Fiscalía de Estados Unidos subrayó que el caso judicial por lavado de dinero contra el empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, es de “interés público” y por tanto no se debe cerrar a la prensa ni el público.
Vía INFOBAE / Con información de EFE
En respuesta a una moción de la defensa de Saab, que pidió hacer cumplir las normas de no tomar ni publicar fotos de su cliente obtenidas durante las audiencias de Zoom, como ocurrió al pasado 18 de octubre, pese a que es ilegal, la Fiscalía dijo que “el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre (al público)”.
En ese sentido, la Fiscalía subrayó que un cierre al público sería “claramente esencial para los intereses de Justicia”, lo que no sucede en este caso.
Explicó que no supone riesgos de llevar a cabo “un juicio justo”, ni “la probabilidad sustancial de peligro inminente para el seguridad de las partes, testigos u otras personas”, como tampoco de que se vean afectadas seriamente el curso las investigaciones.
Sin embargo, la Fiscalía dijo que está de acuerdo con “el acusado Saab Morán de que la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53″, que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida.
Acceso a los medios de comunicación
La Fiscalía señaló que una opción sería permitir el acceso solo a través de llamadas telefónicas, como lo hace el Distrito Sur de Nueva York.
Por su parte, en una carta enviada al juez Robert N. Scola Jr., la agencia de prensa estadounidense AP urge el acceso a la prensa al señalar que el caso Saab es “de enorme interés público” y los medios y el público disfrutan de los derechos a esta información consignados en la Primera Enmienda y otras normas.
En la misiva, el periodista Joshua Goodman recordó al juez que Saab es presuntamente “el cerebro de una vasta red de corrupción”.
Agregó que esta trama ha permitido al círculo íntimo de Maduro, e incluso a los miembros de su propia familia, “beneficiarse significativamente de la sobrevaloración de contratos estatales y eludir las sanciones económicas de EEUU”.
Saab enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami después de que el pasado 1 de noviembre el juez Scola desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado de Cabo Verde, el pasado 16 de octubre.
La reducción de cargos formó parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.