El diario La Prensa de Nicaragua señala que las primeras horas son cruciales en todo proceso electoral en Nicaragua.
«Pese a que el régimen de Daniel Ortega dispuso de medios de transporte para movilizar desde horas temprana a trabajadores del Estado y simpatizantes a sus centros de votación, las primeras horas del proceso arrancó con un abstencionismo elevado a lo largo y ancho de Nicaragua, lo que a criterio de especialistas confirmaría el fracaso de la dictadura por evitar lo inevitable: el rechazo generalizado de la población a través del ausentismo», indica el diario nicaragüense.
Destacan que en zonas de Managua bastiones del sandinismo, se muestran imágenes donde hay poca afluencia de votantes y los presentes se declaran simpatizantes del partido de gobierno. «Casi a las 10 de la mañana los centros de votación aún estaban áridos, pese a que 4.4 millones de nicaragüenses están llamados a participar en el proceso electoral, que a nivel internacional no goza de credibilidad y tampoco a nivel interno, donde existe un rechazo por tres años de violencia estatal, más de 150 mil nuevos desempleados, aniquilación de la oposición y más de 328 asesinatos ejecutados por el Estado en la impunidad».
Al respecto, el ex diputado nicaragüense Eliseo Núñez expresó que «normalmente las primeras horas son el pico de votación de la mañana y cuando hay poca afluencia como la que estamos viendo indica que la abstención va a ser muy alta. Ya a mediodía suele ser muy, pero muy bajo lo que asiste y después vuelve a subir la (afluencia) después de las 4 de la tarde cuando baja el sol. Es decir lo que estamos viendo ahorita lo que indica que es una abstención masiva».
La Prensa de Nicaragua destacó también que «para ocultar el abstencionismo, los medios de propaganda han divulgado fotografías de diferentes centros de votaciones donde, pese a que se asegura de una alta participación, lo cierto es que las tomas de las imágenes son cerradas, para evitar que se vea la poca presencia de votantes».
#7N 🗳️ | Las calles de Managua, capital de Nicaragua lucen vacías este domingo de votaciones.
Nicaragüenses hicieron caso a la campaña de quedarse en sus casas y no participar de la "farsa electoral".
📲 Seguí nuestro minuto a minuto: https://t.co/B4IZzNIUh0
📹: ©️ LA PRENSA pic.twitter.com/ZR6e4QQ59M
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) November 7, 2021