Como “pasos claves en favor de los venezolanos” definió el presidente interino, Juan Guaidó, las últimas acciones de la justicia internacional en contra de personeros vinculados al régimen chavista como el empresario colombiano Álex Saab, a quien calificó como «el comerciante del hambre».
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Guaidó dijo que se siente una “sensación de paz luego de tanta impunidad y tantos años”, la cual se traduce en un respiro para millones de ciudadanos.
“Hoy la justicia en el mundo está dando pasos claves en favor de los venezolanos. Los procesos abiertos a personeros del régimen y la extradición a los Estados Unidos de uno de sus mayores operadores financieros, así como las denuncias e incluso recompensa a sus aliados más cercanos, significan que la justicia está llegando”.
Destacó que “hoy paga ante la justicia quien, junto a la dictadura, convirtió el hambre en un arma de control social y en un mecanismo para enriquecerse, para sostener sus estructuras cada vez más elitescas y encumbradas. Hoy paga quien hizo todo para convertir el hambre en un negocio”.
Guaidó culpó al régimen de generar hambre para hacer de ella un “arma de destrucción, y por eso hoy hay nueve millones de venezolanos que sufren de inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
“La principal arma de esa guerra en contra del ciudadano fue y es el hambre, destruir las instituciones, no vimos las bombas, pero el efecto fue el mismo dolor, lejanía y sufrimiento y a eso hemos resistimos. Por esta atrocidad es que hoy responden ante la justicia”, afirmó.
Retomar el camino de México
Juan Guaidó fue enfático al insistir que la solución para Venezuela pasa por un Acuerdo de Salvación Nacional por el que negocian en México con la mediación de Noruega.
“El régimen suspendió su participación en las negociaciones de México como una pataleta para defender al operador del negocio del hambre, cuando es a los venezolanos a quienes hay que defender. A todos. La solución pasa por retomar el camino iniciado en México; pasa por dar soluciones urgentes a la crisis y el hambre, pero también por seguir presionando hasta que lleguemos a un objetivo claro: restablecer la Democracia. En esto no vamos a dejar de insistir”.
Recordó que con el acuerdo que plantea “podrá haber garantías para quienes decidan dar un paso y trabajar por soluciones para los venezolanos, por devolverles la democracia y con ello la calidad de vida”.
Finalmente dijo que “Venezuela necesita volver al camino de la legitimidad, la constitucionalidad, a definir su futuro en elecciones libres y justas, y comenzar a reconstruir esa Venezuela que hoy vive en la miseria, el hambre y el abandono creado por un grupito que siempre ha despreciado nuestro gentilicio, nuestras alegrías, nuestra familia y nuestra lucha constante por la libertad”.
La extradición del Comerciante del Hambre…¿qué significa para el país?
¿Cómo nos acerca esto a una solución? ¿Cómo retomamos el camino a México?
Aquí te explico.
Informemos para vencer la censura, rodemos este video para que llegue a todos los venezolanos pic.twitter.com/JPH1BgYTPz— Juan Guaidó (@jguaido) October 28, 2021