Este jueves se llevó a cabo la 17° audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los Derechos Humanos de mujeres, adolescentes y niñas en Venezuela.
Al respecto, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) destacó que a pesar de la falta de información por parte del Estado venezolano, en el 2021 fueron consumados 207 feminicidios y 41 en grado de frustración. «Es decir, una acción violenta contra la mujer ocurrió cada 27 horas. La prevención es la única manera de detener el femicidio e invertir en organizaciones de mujeres», señaló la representante de la ONG.
Por su parte, la ONG Caleidoscopio Humano señaló que la emergencia humanitaria afecta a las mujeres venezolanos ante la «desprotección, colapso de instituciones, impunidad, corrupción y empobrecimiento ubicado en 94.5% y pobreza de 76% según ENCOVI 2021».
También la ONG Vida Jurídica expuso que las «fallas del sistema jurídico son un problema para las víctimas mujeres. 7 de cada 10 mujeres no se atreven a denunciar por la no credibilidad de la justicia en Venezuela y las más vulnerables son las más afectadas, así como la ran impunidad y falta de respuestas a las solicitantes».
#CIDHAudiencias | #Venezuela Organizaciones expusieron situación de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. Destacaron falta de perspectiva de género en acceso a la justicia y políticas públicas, así como ausencia de datos oficiales sobre feminicidio #181PeriodoCIDH 🧵👇🏽 pic.twitter.com/qg9MG5uX4L
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 28, 2021
La activista feminista Melani Agrinzones, de Uquira, señaló que «no hay ley para las personas trans en este país. La violencia hacia la mujer se acentúa en las crisis. El Estado venezolano niega de manera sistemática los derechos de la población LGBTIU+ y las más las mujeres trans. No hay data oficial y el acceso a la información son de los medios de comunicación y de las declaraciones de los casos que llevamos. no cuentan con el derecho a la Identidad, no hay acceso a las hormonas por los elevados precios, acuden al trabajo sexual. El estado es responsable de los transfeminicidios».
Al respecto, el representante especial de Venezuela ante Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, indicó que «Venezuela es un país que sufre una tremenda crisis de derechos humanos. En materia de derechos para la mujer, Venezuela aún tiene un largo camino por recorrer pero esto ocurre desde antes de la crisis humanitaria».
Agregó que «las mujeres deben estar presentes en los espacios de decisión y se requiere que las voces sean oídas, tomadas en cuenta. El Estado venezolano está obligado a garantizar los DDHH de la mujer».