En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Joe Biden denunció que las recientes acciones del régimen de China en el estrecho de Taiwán son “coercitivas” y socavan la paz y la estabilidad en la región.
Los comentarios del presidente norteamericano, que participó por video en la reunión anual de la ASEAN, tienen lugar en medio de un aumento de la actividad militar china cerca de la isla, que Beijing considera una provincia que debe ser reunificada, incluso por la fuerza si es necesario.
“El presidente también reiteró el compromiso de Estados Unidos con el orden internacional basado en normas y expresó su preocupación por las amenazas a ese orden”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Y agregó: “Dejó claro que Estados Unidos seguirá apoyando a sus aliados y socios en favor de la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la libertad de los mares”.
La semana pasada el mandatario encendió las alarmas en Beijing al decir que Estados Unidos tiene el firme compromiso de ayudar a Taiwán a defenderse en caso de un ataque chino.
La Casa Blanca restó importancia a los comentarios del presidente, que se produjeron durante una reunión de la cadena CNN, y dijo que no pretendía implicar ningún cambio en la “política de una sola China” de Estados Unidos, que reconoce a Beijing pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei.
Las relaciones entre Washington y Beijing continúan muy tensas. El ex presidente Donald Trump adoptó un enfoque de confrontación en materia de comercio, visados, representación diplomática e intercambios educativos. Además, recientemente un acuerdo sobre submarinos nucleares de Estados Unidos con Australia y el Reino Unido también ha enfurecido a China, que reclama la mayor parte del disputado Mar de China Meridional y advirtió que el pacto amenazaría la estabilidad regional.