El Foro Cívico, que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil, advirtió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que su credibilidad dependerá del cumplimiento de sus funciones en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
«El Consejo Nacional Electoral, en su papel de árbitro, está llamado a garantizar el derecho pleno a elegir y ser elegido y, con ello, a recuperar la confianza en el voto. En este sentido, las elecciones regionales y municipales representan el primer gran desafío para el nuevo ente comicial. La credibilidad del CNE dependerá del cabal cumplimiento de sus funciones como poder autónomo e independiente, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización y la recuperación de la convivencia democrática en Venezuela«, señalaron en un comunicado que fue leído por la directora de CEPAZ, Beatriz Borges.
La coalición también destacó que los partidos políticos «tienen la responsabilidad de trabajar en el objetivo común de brindar al electorado un camino cierto de esperanza y futuro a través del camino electoral, que permita, a su vez, la recuperación de la democracia y el ejercicio de la política como instrumento por y para la gente».
En este sentido, consideraron que «las elecciones regionales y municipales representan para el liderazgo político una oportunidad para renovar su compromiso con la ciudadanía».
Los integrantes del Foro Cívico reclamaron que sean erradicadas las violaciones a la norma electoral, tales como la campaña adelantada y el ventajismo.
«Los funcionarios del gobierno, así como los espacios y medios públicos, deben estar al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna«, subrayaron.
Finalmente, los activistas llamaron a participar en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, como una vía para recuperar el derecho a elegir.
«Nos tocará no sólo salir a votar para renovar los cargos de 3082 funcionarios públicos, sino también contribuir a edificar las bases de las transformaciones necesarias para enrumbar al país hacia un porvenir claro, conjunto y seguro de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos. El 21 de noviembre nuestro voto es por la restauración del derecho a elegir nuestro futuro; nuestro voto es por la democracia«, expresaron.