El Foro Cívico, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, acusó al régimen de Nicolás Maduro de anteponer «intereses particulares al bienestar del pueblo de Venezuela» con la suspensión del proceso de negociación en México como forma de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.
«Hacemos un llamado a los actores que participan en el mecanismo de negociación instalado en México, a demostrar un compromiso firme, serio y responsable con la vida y la dignidad de todos los venezolanos. Consideramos inaceptable la suspensión de la participación de la delegación del gobierno venezolano que antepone intereses particulares al bienestar del pueblo de Venezuela. Exigimos a los sectores representados que ejerzan su liderazgo para preservar el mecanismo«, reclamaron.
La coalición de organizaciones de la sociedad civil destacó que la negociación con la mediación de Noruega «representa una gran oportunidad y una esperanza para Venezuela».
Por ello, consideraron imprescindible «la mayor prudencia en las acciones y el uso del lenguaje, dentro y fuera de la mesa», para evitar que este proceso se debilite aún más.
«Exhortamos a los actores políticos a mantener el norte y avanzar en esta oportunidad histórica, allanando espacios para la superación del conflicto, para la cimentación del entendimiento, de la cooperación y de la transformación de la realidad. Es tiempo de respetar las bases del acuerdo de entendimiento que han suscrito y de pensar en la gente», instaron.