El representante del Gobierno interino de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, lamentó la decisión del presidente Pedro Castillo de otorgar su beneplácito a un nuevo embajador de Venezuela designado por el régimen de Nicolás Maduro.
“Yo les comuniqué que lamentábamos esa decisión porque para nosotros estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido. Es estar de lado del victimario y no de las víctimas. Yo digo esto porque el Perú ha sido una voz muy enérgica desde que solicitó que se respeten los derechos humanos de los venezolanos”, expresó Scull en declaraciones al diario La República.
El Gobierno peruano anunció la noche del viernes que otorgó su beneplácito a Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como nuevo embajador de Venezuela. Con esta medida Castillo marcó un cambio a la línea mantenida hasta ahora por Perú, que desde 2019 reconocían como embajador venezolano a Carlos Scull.
“A los venezolanos les digo que no se rindan, que la lucha por la democracia de nuestro país continúa y que hicimos todo lo posible por apoyar a todos los venezolanos aquí en Perú. Seguiremos buscando los mecanismos para seguir apoyándolos en este hermano país”, manifestó Scull.
El Gobierno interino de Juan Guaidó ha advertido que con esta decisión, Perú desampara a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a los migrantes venezolanos, quienes ahora tendrán que realizar sus trámites consulares ante el despacho del régimen de Maduro, que cobra montos en dólares por las gestiones que hasta ahora la representación de Scull realizaba de manera gratuita.
Lea también:
«Perú desampara a víctimas de violaciones de DDHH y a migrantes venezolanos»: Borges