El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, advirtió que si es eliminado el Gobierno interino, el régimen de Nicolás Maduro pudiera tener acceso a los activos en el exterior valorados en cerca de 10 mil millones de dólares.
«Que no esté Juan Guaidó como legítimo representante de la constitucionalidad tendría tremendas consecuencias. Por ejemplo, le daría a Maduro acceso inmediato a activos de la nación, acceso a los fondos que están en el FMI, fondos que están en cuestas congeladas, fondos que están en litigios como es el caso del oro de Inglaterra… Quizás no de manera inmediata, pero sí en cuestión de semanas o meses, la dictadura de Maduro podría tener acceso a casi 10 mil millones de dólares. Esto por supuesto es un interés estratégico por parte de la dictadura, que todos tenemos que estar muy claros de las consecuencias que eso significaría», indicó en entrevista con la periodista Gaby Perozo en VPItv.
Además, López consideró que «el hecho de que no esté Juan Guaidó con la legitimidad que le da la constitución también debilitaría el proceso de México«.
Por ello, el ex prisionero político llamó a «manejar con mucha serenidad, con mucha seriedad y con mucha responsabilidad» este tema.
Acciones erráticas
Durante la entrevista, López fue consultado por los señalamientos del exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en contra del comisionado del Gobierno interino para relaciones exteriores, Julio Borges, a quien acusó de haber «hecho todo lo posible para tumbar a Juan Guaidó».
«Es un comentario que se desprende de las acciones erráticas que ha tenido Julio Borges y Primero Justicia. El hecho de haber sacado un comunicado donde prácticamente se planteaba darle un hachazo por la cabeza a Juan Guaidó y poner en riesgo los activos ha generado este tipo de interpretaciones y comentarios», opinó López.
Investigar Monómeros
Ante las denuncias de irregularidades en la administración de Monómeros, Leopoldo López ratificó su respaldo a que se avance en un proceso de reestructuración de la empresa.
«Voluntad Popular respalda a dos manos la posición del presidente Juan Guaidó de hacer una reestructuración profunda de esa empres, es decir la sustitución de la gerencia general, de la junta directiva y de una auditoría externa, y que se pueda llegar al fondo de este asunto. Porque aquí lo que más daño nos puede hacer son acusaciones que luego no terminen de llegar al fondo del asunto«, dijo.
Consideró que es importante diferenciarse de la manera en que el régimen de Nicolás Maduro responde ante las acusaciones por casos de corrupción.
«La diferencia entre la manera como la dictadura ha asumido estos temas gruesos y como nos toca a nosotros asumirlos, es con hechos. Durante 22 años la dictadura ha venido desarrollando un saqueo que tiene al país sometido en hambre, miseria y éxodo; nosotros no podemos recorrer un camino en donde se le dé la espalda a estos señalamientos. Si hay señalamientos de alguna irregularidad, tiene que haber una investigación, tiene que haber una investigación, tiene que haber una auditoría, tiene que haber consecuencias y tienen que asumir esas consecuencias las personas responsables«, afirmó.