El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) en su mas reciente estudio, detalla que el 59% de los tachirenses pide alimentos o dinero prestado para comer.
«Pedir alimentos o dinero prestado para poder comer, se ha convertido en una de las prácticas de sobrevivencia implementadas por la mayoría de los habitantes del estado Táchira», señala el organismo.
Advierte que el 89% de los hogares refiere que el dinero no les alcanzó para comprar los alimentos que necesitaban en las últimas semanas.
Un ejemplo de estos datos revelados en el estudio es el caso de Mayra Gutiérrez, quien aplica el intercambio para poder alimentarse. «Le debo a mi vecina un kilo de caraotas y arroz», narró la tachirense-
«Con el salario que tiene como docente jubilada, son pocos los productos que puede adquirir para alimentar a mi familia, compuesta por cuatro personas. Mis dos hijos de 6 y 8 años tienen meses sin tomar leche, es que no hay forma de comprar un kilo, aquí todo es en pesos y yo gano en bolívares», agrega la mujer.
Es el caso de Agustino Gómez, vecino de la capital tachirense, quien debe prácticamente todo su sueldo el productos. «Trabajo en una panadería, prácticamente no cobro nada, porque cuando llega la quincena ya lo debo».
«No hay otra alternativa que pedir prestado o intercambiar, así de mal estamos», puntualizó Gómez.