Hace 1 año, Palmira Macías y otras 11 pacientes de cáncer de mama recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las cuales establecen que “el estado debe garantizarle el acceso a tratamiento médico adecuado, a los medicamentos correspondientes y a los diagnósticos o exámenes necesarios para evaluar su salud de manera regular”.
La historia de Palmira no es muy distinta a la de miles de mujeres en Venezuela. Acudió a centros hospitalarios públicos para tratar su enfermedad, pero no tuvo éxito. Afortunadamente tuvo ayuda de su familia, amigos y logró cumplir con su tratamiento oncológico gracias al apoyo de SenosAyuda. 1 año después de las medidas cautelares de la CIDH, el estado no ha cumplido con el mandato y SenosAyuda la sigue apoyando.
Ella es un caso más de las “10.000 mujeres que dejaron de recibir tratamiento de radioterapia por parálisis de todas las unidades existentes, que sufrieron la suspensión de medicamentos para quimioterapia y la reducción de cirugías en 80%. 20% de ellas ha desarrollado metástasis aceleradamente con menos de 3 años de expectativa de vida”, de acuerdo al informe para el 3er ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela (periodo 2016-2021) elaborado por 13 organizaciones venezolanas.
Ante esta realidad 20 Organizaciones No Gubernamentales de todo el país, encabezadas por SenosAyuda, Funcamama y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, decidieron constituir la Alianza Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con la cual buscan unificar esfuerzos y compartir información sobre esta enfermedad.
Mientras tanto en pandemia, los trabajos por fortalecerse internamente han llevado a SenosAyuda a una sistematización de la data que ahora cuenta con un formulario automatizado de solicitud de servicios, el cual permite tener indicadores precisos y mayor transparencia ante las distintas audiencias, gracias al apoyo de Digisalud. Por esos datos se sabe con exactitud que “SenosAyuda está atendiendo el 90% de las solicitudes que deberían ser cubiertas por el sistema de salud pública. La naturaleza de la fundación era apoyar a las pacientes en el acceso a pelucas, prótesis y sostenes, no en tratamientos de quimioterapia, radioterapia, cirugías y consultas con médicos especialistas”, afirma Bolivia Bocaranda, presidente de SenosAyuda.
“La mayoría de las pacientes llega con diagnósticos tardíos, con síntomas e incluso dolor, con quistes o tumores de meses y años. Pocas veces buscan exámenes para controles preventivos. 40% de esos exámenes recibe una exoneración completa, 40% exoneración parcial y solo el 20% de las pacientes hace el pago completo. Por esta razón invitamos a todos a colaborar con el mercadeo con causa”, apunta Bolivia Bocaranda.
Prensa