El secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), doctor Huniades Urbina, expresó su preocupación por el comportamiento «irresponsable» del candidato a la gobernación de Lara, Henri Falcón, quien en un recorrido de campaña bebió cerveza de un vaso y luego lo arrojó sobre las personas que lo acompañaban, en medio de la pandemia del coronavirus.
“Nos preocupa la actitud irresponsable de muchos de los candidatos que se hacen llamar líderes de las comunidades, gente que espera un voto para ser electos, y se supone que esa es la gente que debe pensar en la seguridad de su pueblo«, señaló el médico en declaraciones a Monitoreamos.com.
Urbina lamentó que en el transcurso de la campaña han observado cómo los candidatos «hacen reuniones con un aforo por encima de lo que pudiera estar permitido, en espacios cerrados y si son abiertos no cumplen las normas de bioseguridad, sin tapabocas, no hay aseo de las manos, no hay la distancia prudencial entre las personas».
«Algunos inclusive se jactan de tomar licor en áreas públicas, que se supone no está permitido y de paso escupirlo sobre el resto de las personas, y evidentemente todos estos factores pueden llevar a un aumento del contagio, que es lo que nos está preocupando”, expresó el doctor.
El médico pediatra e intensivista recordó que el pasado 27 de julio la Academia Nacional de Medicina hizo un exhorto a todos los posibles candidatos a que desarrollaran la campaña «de una manera responsable, y no como lo estamos viendo».
«Esto, en la condición de país que estamos, con apenas 20% de la población vacunada, con una pandemia que no está controlada, con más de 1400 casos diarios reportados, pues evidentemente puede incidir en el aumento exponencial de los casos de coronavirus, más con la cepa Delta que está en Venezuela como en el resto del mundo, que es altamente contagiosa y puede evolucionar hacia casos graves», advirtió.
«El candidato probablemente por su condición está vacunado, pero el resto de la población que lo sigue o hacen que lo sigan, no está vacunada porque apenas tenemos al 20% de la población vacunada de acuerdo a la OPS», cuestionó.