Quedan menos de 50 días para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y los candidatos hacen lo que sea por conseguir el apoyo de los electores. Para ello, algunos hacen hasta lo inimaginable para intentar llamar la atención, sin importar si con ello ponen en riesgo a quienes lo rodean y potencian los contagios por COVID-19.
Tal es el caso del candidato a la gobernación de Lara, Henri Falcón, quien en un recorrido de campaña tiró un vaso de cerveza sobre las personas que lo acompañaban.
En un video que se viralizó en las redes sociales se observa al aspirante salir de un comercio con el vaso plástico en su mano. Lo muestra a los presentes como un trofeo, mientras el animador comenta «¡Con sabor… Epaaaa!».
Entre la algarabía de los seguidores, Falcón tomó un buche de la bebida y con el mismo impulso arrojó el resto del líquido al aire, lanzándolo sobre las personas que lo rodeaban, entre ellos varios niños.
El estado Lara acumula cerca de 17 mil casos confirmados de coronavirus, siendo la octava entidad con más contagios.
«Nos preocupa la actitud irresponsable de muchos de los candidatos que se hacen llamar líderes de las comunidades, gente que espera un voto para ser electos, y se supone que esa es la gente que debe pensar en la seguridad de su pueblo, y estamos viendo cómo hacen reuniones con un aforo por encima de lo que pudiera estar permitido, en espacios cerrados y si son abiertos no cumplen las normas de bioseguridad, sin tapabocas, no hay aseo de las manos, no hay la distancia prudencial entre las personas, y algunos inclusive se jactan de tomar licor en áreas públicas, que se supone no está permitido y de paso escupirlo sobre el resto de las personas, y evidentemente todos estos factores pueden llevar a un aumento del contagio, que es lo que nos está preocupando», advirtió el doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.
En medio de las críticas en las redes sociales, el economista Francisco Rodríguez, quien ha sido jefe de campaña de Falcón, salió en su defensa. Lo hizo publicando en Twitter fotografías de la canciller Angela Merkel, del primer ministro Boris Jhonson, del expresidente Barack Obama y del mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, todos bebiendo cerveza. «Políticos en campaña», escribió intentando justificar el comportamiento del candidato en Lara.