El artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.
Sin embargo, este martes nuevamente Nicolás Maduro utilizó los medios públicos para promover la campaña electoral del PSUV y atacar a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y al dirigente opositor Henrique Capriles Radonski.
Durante un «Taller de Trabajo del Comando de Campaña», que fue transmitido por el sistema de medios del Estado, Maduro cuestionó los recorridos que están haciendo los líderes opositores por las diversas comunidades del país.
«Uno ve a los candidatos de la derecha, cada cuatro años salen a la calle a buscar votos. Sencillamente la politiquería barata del populismo de derecha, de la derecha maltrecha. En las calles solo a buscar votos, a poner una sonrisa, a caminar. Ahí yo veo a Capriles Radonski, ahí lo ves recorriendo el país. ¿Cuándo Capriles Radonski ha ido a un barrio? ¿Cuándo ha estado con el pueblo? Ahora es el super candidato, el super elector», señaló.
Maduro aseguró que los dirigentes de la oposición están «haciendo maromas para tratar de incorporarse a la vida política del país».
«Nosotros siempre hemos estado al lado de la gente con humildad, con sencillez, con perseverancia. Nos ha tocado rudo estos cuatro años, pero nosotros no hemos salido corriendo al exterior, nosotros no hemos salido a huir, no hemos abandonado al pueblo», afirmó.
La Ley contra la corrupción también contempla en su artículo 70 que “el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años“.