El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, insistió este lunes en que las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre son una oportunidad para organizar y movilizar a los venezolanos, a pesar de considerar que no son unos comicios libres y justos.
«Las elecciones del 21 de noviembre no son libres, no son justas, no son verificables. (Pero) son una oportunidad para organizar y movilizar a los venezolanos», afirmó a los periodistas en el marco del Oslo Freedom Fórum que se realiza en Miami.
«Hoy los pocos escenarios que se tienen para luchar es este escenario que se está abriendo. ¿Es una elección libre? No lo es. ¿Tenemos una expectativa de que pueda haber un cambio significativo con estas elecciones? No. Ahora, hay que aprovechar ese espacio para poder organizarnos, movilizar, hablar, articular a los distintos sectores del liderazgo y político y social», añadió.
López destacó la importancia del proceso de negociación que se lleva a cabo en México, con la mediación de Noruega, por el apoyo internacional con el que cuenta.
«Por supuesto que nosotros queremos que salga lo antes posible y hemos buscado intentar transitar todos los caminos para salir de la dictadura. En estos momentos el foco está puesto en buscar presionar desde un proceso de negociación que es distinto a los anteriores que hemos tenido en dos temas muy concretos: el primero es que ya se acordó y se aprobó una agenda que tiene como centro lograr un proceso que nos lleve a una elección presidencial libre, justa y verificable; y lo segundo, que para mí es lo más importante, es que es un proceso que tiene el acompañamiento internacional que no tuvieron los otros proceso de negociación», aseveró.
Auditoría a Monómeros
El ex prisionero político también se refirió a la situación de Monómeros y a los cuestionamientos hechos desde otros sectores de la oposición venezolana, defendiendo la gestión del gobierno interino sobre los activos en el exterior y respaldando el planteamiento de que se avance con una reestructuración y auditoría.
«Allí no hay ninguna responsabilidad directa en la administración de esa empresa por parte de alguien distinto al gerente. El presidente Guaidó ha dicho que va a hacer una reestructuración profunda, pero adicional a eso lo que ha dicho públicamente el presidente Guaidó es que hay que hacer una auditoría externa y que quede muy claro lo que allí ocurrió. Lo que sí es cierto es que ahí hay que hacer una reestructuración tanto de la gerencia como de la junta directiva«, indicó.
Leopoldo López afirmó que «los activos en el exterior son frágiles en el sentido de mantener la gerencia y mantener la propiedad para los venezolanos. Allí tiene que haber una gerencia transparente y eficaz, y lo que ha dicho el presidente Guaidó es que nosotros tenemos que hacer, en el caso de Monómeros, una reestructuración y una auditoría profunda. En el caso de CITGO, como ustedes sabrán, está enfrentado a una serie de litigios muy complejos heredados de la dictadura de Maduro e incluso de la época de Chávez que han puesto en jaque la propiedad de esa empresa por parte de los venezolanos», explicó.