Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos, luego de que se divulgara un video en el que quedó registrado el momento en el que ejecutan extrajudicialmente al joven Dimilson Rafael Guzmán Santaella.
En la grabación, hecha por una persona que estaba escondida, se observa cómo la víctima era sujetada por sus brazos, mientras un funcionario le dispara. En el fondo se escucha gritar a una mujer.
Tras viralizarse el video en las redes sociales, el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, anunció que fueron capturados los funcionarios de la PNB-Miranda Willians Ortega y Cesar Freitas funcionarios de la PNB.
Saab acusó a los efectivos de ser «responsables del ajusticiamiento del ciudadano Dimilson Rafael Guzman Santaella: A dichos sujetos el Ministerio Público les imputará los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma y agavillamiento», anunció. Además, informó que están tras la búsqueda de otros ocho funcionarios por este mismo caso.
El fiscal chavista aseguró que su despacho «perseguirá y sancionará de manera ejemplar toda acción violatoria a los derechos humanos».
En el primer trimestre de 2021 en Venezuela se registraron 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de funcionarios policiales y militares, de acuerdo al monitoreo de PROVEA y el Centro Gumilla.
2) El Ministerio Público bajo nuestra gestión #PERSEGUIRÁ Y #SANCIONARÁ DE MANERA EJEMPLAR toda acción violatoria a los Derechos Humanos: por la ejecución ya descrita en Miranda estamos tras la búsqueda de 8 ejecutores más #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 1, 2021