El abogado Ramón José Medina, quien en agosto renunció a su cargo como presidente del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aclaró las declaraciones ofrecidas la mañana de miércoles al periodista Román Lozinski, en las que dijo que «es probable que vote por gente que no está en la Unidad”.
En entrevista con Monitoreamos.com la tarde de este miércoles, Medina explicó que su declaración fue producto de una confusión, ya que pensaba que el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, no estaba siendo postulado por la MUD.
«Yo dije que probablemente pudiera votar por candidatos que no estuvieran apoyado por esa tarjeta, bajo el entendido equivocado de que Gustavo Duque, candidato a alcalde en Chacao, no estaba siendo apoyado por la MUD. Me aclararon ya esta mañana que sí habían llegado a un feliz acuerdo«, argumentó.
En este sentido, confirmó que el 21 de noviembre votará por la «tarjeta de la manito», respaldando a Duque en Chacao, y Carlos Ocariz a la gobernación de Miranda.
«Yo no tengo ninguna duda. Yo aún cuando el voto es secreto, lo puedo decir abiertamente porque no tengo nada que deber: yo voy a votar por Carlos Ocariz y Gustavo Duque en el estado Miranda«, afirmó.
Medina insistió en plantear la necesidad de «una reestructuración y un relanzamiento de la Plataforma Unitaria, dándole mayor espacio no solamente a otros partidos políticos, sino a la sociedad civil, como está representada en el Frente Amplio».
Además, llamó al presidente interino Juan Guaidó a definir una posición respecto a si se debe participar o no en los comicios regionales y municipales.
«Él tiene que definir una posición con relación a la participación, que hasta ahora no lo ha hecho. Ha sido ambiguo. Yo creo que ha sido un error de su parte no ejercer el liderazgo que tiene, y tomar una decisión si él cree que se debe participar o no. La ambigüedad no ayuda, por el contrario, abona a favor de la abstención porque genera incertidumbre. Yo le diría de nuevo, como se lo he dicho personalmente, que asuma una posición, y sobre todo yo que creo que hay que participar, ojalá fuera a favor de la participación. Pero entiendo que tanto Leopoldo López como él y mucha gente de su partido no están de acuerdo en la participación, entonces eso genera mayor división y mayor expectativa negativa en el proceso», señaló.
Observación de la UE
Ramón José Medina también valoró el anuncio de la Unión Europea, que confirmó el envío de una Misión de Observación Electoral para el 21N.
A su juicio, «es un gran respaldo por parte de la Unión Europea» y «es un gran paso, sobre todo porque la UE lo está haciendo en un proceso electoral para el cual no están acostumbrados a hacerlo, porque en su normativa contemplan son elecciones presidenciales fundamentalmente. Es un gran paso de avance».
Confió en que estos observadores puedan desempeñar un rol para «la vigilancia de que se cumpla con las disposiciones de ley, el cumplimiento de la campaña electoral, que no haya abusos por parte del gobierno, que se abran los medios para todos los candidatos».