La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mary Lawlor exigió públicamente al régimen de Nicolas Maduro una respuesta a la comunicación de fecha 27 de julio, en la que expresaba la preocupación del organismo sobre presuntos ataques, hostigamientos, amenazas, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, ONG y defensores de DDHH asociados a ellas.
«En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación ante los alegatos relacionados con presuntos ataques, hostigamientos, amenazas, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos señaladas en esta comunicación, al igual que las autoridades desacrediten públicamente el trabajo de las ONG y de los defensores de derechos humanos asociados a ellas. También expresamos preocupación que el uso de la legislación antiterrorista sea utilizado para moderar y criminalizar las actividades, por lo demás legítimas, de defensores de derechos humanos», señala el comunicado compartido por Lawlor en su cuenta oficial en Twitter.
«Alegaciones como las mencionadas anteriormente podrían tener un efecto disuasivo en la sociedad civil del país. Enfatizamos el deber del Estado de promover y reconocer, así como de proteger y defender los derechos humanos y la importante contribución que las organizaciones de derechos humanos y los/las defensoras que las integran hacen en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva», agrega la relatora.
Insiste en que pasados 60 días de la entrega del documento, el régimen «no respondió dentro del plazo».
El gobierno no respondió dentro del plazo de 60 días.@ScottSmithAP @ForoPenal @FundaREDES_ @osmarycnn
— Mary Lawlor UN Special Rapporteur HRDs (@MaryLawlorhrds) September 29, 2021