El jefe de la delegación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, llegó la mañana de este domingo al hotel Sofitel, en Ciudad de México, para instalar la jornada de negociación con la Plataforma Unitaria, luego de dar por superado el «impasse» con el Reino de Noruega.
Rodríguez ingresó al hotel cerca de las 10:30 am hora de México. En breves declaraciones a la periodista Celia Mendoza de la Voz de América, evitó confirmar si esperan lograr algún acuerdo sobre la reinstitucionalización del sistema judicial, uno de los temas en la agenda.
«Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria. Esperamos que sean tan fructíferas y productivas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado», dijo.
La comitiva chavista había boicoteado esta nueva de conversaciones, que tenía previsto iniciar la tarde del viernes 24 de septiembre; sin embargo, la delegación del régimen no se presentó como forma de protesta por las declaraciones de la primera ministra noruega Erna Solberg, quien denunció durante su discurso en la 76 Asamblea General de la ONU las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela.
Ante el reclamo del chavismo, el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, ratificó el sábado que su país se mantiene en una posición imparcial y lamentó que las declaraciones en la ONU afecten su papel en el proceso de negociación.
Tras esta aclaratoria del negociador noruego, Rodríguez dio por superado el «impasse» y anunció que se mantendrían en la mesa de diálogo.