El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, consideró que el hecho de que aún existan dirigentes políticos en el exilio, presos o inhabilitados no es razón para abstenerse de votar en las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre.
En entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos, Díaz destacó el escenario adverso que tiene la oposición para hacer campaña electoral, dado el control de los medios de comunicación por parte del régimen de Nicolás Maduro y la persecución que ha habido en contra de los líderes políticos.
«Hay menos posibilidades de acceso a los medios de comunicación que las que tiene el gobierno, que tiene a su disposición el sistema de medios públicos, que se convierte en el sistema de propaganda del PSUV. En ese marco se tiene que hacer campaña electoral. Hay un conjunto de dirigentes políticos opositores en el exilio, todavía hay presos políticos, todavía hay dirigentes inhabilitados…. Eso no son razones para no participar, todo lo contrario. Son razones para participar», afirmó.
A su juicio, «cuando hay procesos autoritarios, la vía electoral y democrática son espacios que se deben ir conquistando para cercar los enclaves autoritarios».
«¿Cuál es el reto y el desafío? Participar en las elecciones en las condiciones que haya. Si se logran unas mejoras, bienvenidas. Pero la lucha no puede enfocarse en que si no hay condiciones perfectas, yo no participo, porque eso es lo que apuntala a los regímenes autoritarios. El tema no es cuantas condiciones adicionales vamos a conseguir, el tema es que ya tenemos suficientes garantías como participar en las elecciones. Pero yo soy de los que cree que aún en las peores condiciones, hay que participar porque es la forma de generar las sacudidas políticas«, añadió.
Cuando faltan menos de dos meses para los comicios, Diaz resaltó la importancia de que se concrete la presencia de una misión electoral internacional, a pesar de que los tiempos no son suficientes para que ésta observe todas las etapas del proceso.
«Es muy importante también que vengan misiones de observación internacionales a verificar estas cosas y contribuir a fortalecer el músculo democrático de los factores que están luchando por reconstruir un sistema de libertades en Venezuela«, dijo.
Descontento nacional
El exrector del CNE analizó que si hay unidad de la oposición, el amplio descontento con el régimen de Maduro podría expresarse en las urnas en contra de los candidatos a gobernadores y alcaldes del PSUV.
«El nivel de descontento hacia el gobierno de Maduro es muy importante, alrededor del 80% del país. Partiendo de esa premisa uno podría estimar que va a haber un rechazo importante a la gestión de Maduro y de sus gobernadores y alcaldes, y se va a expresar a través del voto castigo y por la vía de la abstención, y por la vía de la preeminencia electoral de candidatos opositores. Pero todo va a depender de lo que haga la oposición ahora, porque si presentan candidaturas que no son unitarias y se divide el voto opositor, entonces el descontento no se va a poder expresar de manera contundente en las urnas«, indicó.
En este sentido, consideró que es necesario que la oposición se movilice y denuncie las fallas en la gestión pública. «Uno extraña ver las denuncias sobre el sistema eléctrico, sobre el sistema sanitario, la organización de movilizaciones por el tema del gas. La gente está pasando trabajo y no se ha atinado a construir la respuesta opositora efectiva al respecto», aseveró.
Diaz cuestionó a los factores que consideran que no hay condiciones para los comicios, y advirtió que no participar sería respaldar que la crisis continúe.
«El no votar es un voto a favor de mantener las cosas tal y como están. Si no utilizo mi voto para protestar o para generar expectativas o posibilidades de cambio, y no voto, ese no voto opositor automáticamente se convierte en un voto de preservación de la situación tal y como está», dijo.
A su juicio, «si algún factor de la oposición llama a última hora a no participar porque no hay condiciones y todo este cuento, y la oposición va dividida, entonces lamentablemente el núcleo duro del chavismo que se va a movilizar se va a imponer en las elecciones».