El analista político, Pedro Mario Burelli, consideró «histórico» el pedido del presidente encargado, Juan Guaidó, a la comunidad internacional para que se asuma la responsabilidad de proteger ante la crisis en Venezuela.
«Aunque mucha gente quería que esto se hubiese hecho antes, el presidente Guaidó estaba con una serie de amarras, en una comunidad internacional que pedía que se tratara de ir a una elección, que busquen una solución… Lo que el presidente Guaidó dijo es que se agotó ese periodo, que necesitamos ayuda, que a los venezolanos los está masacrando un gobierno de criminales«, indicó en entrevista con el periodista Napoleón Bravo.
Burelli explicó que a partir del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU evidenció los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, algo fundamental para hacer la solicitud de ayuda internacional.
«La doctrina para proteger, el R2P, por lo general se ha aplicado a la fuerza contra un régimen. Pero en este caso es el gobierno legítimo de un país el que está pidiendo la asistencia«, destacó el también exdirector de PDVSA.