Un “Cambalache” de libros y un compartir, juntó a diversas organizaciones de la comunidad venezolana para impulsar la iniciativa: “Voto Tricolor”, organizada por la Konrad Adenauer Stiftung y CO Partners, que tiene el objetivo de promover la inscripción de residentes extranjeros en el Reniec, con énfasis en la comunidad venezolana, para que puedan votar en elecciones locales y regionales del próximo año 2022.
Con el lema “Por amor al Perú” en el encuentro se trató la importancia de que los residentes extranjeros puedan hacer cumplir un derecho que en Perú existe consagrado en la Ley desde el siglo XIX. Así lo hizo saber el coordinador del proyecto y Presidente de CO Partners, Giácomo Canepa, quien también invitó a los participantes a ser los primeros en dar el ejemplo y votar.
Actualmente los requisitos están planteados en la RESOLUCIÓN SECRETARIAL Nº 000048-2021/SGEN/RENIEC, de fecha 30 de junio de 2021, que resuelve lo siguiente: “Disponer la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, a partir del 04 de julio de 2021 hasta el 02 de octubre de 2021, a fin que los extranjeros mayores de dieciocho (18) años, residentes por más de dos (02) años continuos, previos a la elección, puedan ejercer las facultades de elegir y ser elegidos en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022”.
Giacomo Canepa, Presidente de CO Partners y Coordinador de VOTO TRICOLOR inició su participación expresando que el proyecto nace de la preocupación por defender los derechos humanos, la defensa y la libertad de la democracia. “Que mejor manera de promover estos valores que hacerlo a través del sufragio”.
Una agenda cultural
El encargado de la campaña de difusión, Alfredo Flores habló sobre la estrategia de difusión a plantear, que para esta ocasión consiste en una serie de encuentros culturales y jornadas de activación en puntos céntricos del país, con el apoyo de las organizaciones aliadas: VeneActiva, Ocasiven, Consejo de Residentes Venezolanos en Perú y la Asociación Venezolana de Periodistas en Perú.
Añadió que el enfoque del mensaje que se debe dar tiene que ver con la contribución que pueden dar los ciudadanos extranjeros a su comunidad local, la promoción del civismo y sentido de pertenencia y amor por el país. “Este es un proyecto de amplia base, todos podemos ser voceros y promoverlo. Hagamos un 1×10 con nuestros conocidos y amigos”.
Actualmente según el equipo de voto tricolor, estarían habilitados para participar en elecciones locales y regionales como extranjeros residentes, 130 mil venezolanos, quienes ya cumplen con los requisitos para poder ejercer tal derecho.
El proyecto cuenta con un equipo de asesores legales, conformado principalmente por los abogados: Luis Alberto Ponce Arnillas y Alejandra Vargas, quienes explicaron todo lo relacionado con el proceso de registro electoral de extranjeros, los pasos a seguir y las posibles situaciones que podrían presentarse durante este proceso.
Los asesores, junto a un equipo de orientadores está disponible para atender dudas sobre el proceso de inscripción a través de los canales de contacto de proyecto a personas de cualquier nacionalidad interesadas en conocer sobre el proceso.
Para mayor información pueden visitar las redes sociales y registrarse en el sitio web www.vototricolor.pe para recibir orientación por parte del voluntariado sobre como inscribirse y votar.
Nota de prensa.