El presidente de Colombia Iván Duque calificó de «ataque terrorista» la arremetida contra el pelotón del Ejército colombiano en el Arauca e insiste que fue planificado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Venezuela.
«Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército colombiano en Arauca«, escribió Duque en su cuenta en Twitter.
«Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela«, insistió.
Duque, además, ordenó al Comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro, que se desplace de inmediato para atender la situación.
«Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras», agregó.
He ordenado al @COMANDANTE_EJC que se desplace de inmediato para atender la situación. Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 11, 2021
Información publicada por el diario El Tiempo de Colombia detalla que en horas de la mañana de este sábado el Ejército Nacional confirmó que fueron asesinados cinco uniformados y que seis más quedaron heridos tras el ataque con explosivos y ráfagas de fusil perpetrado por el ELN en la vereda Juju, zona rural de Arauquita, Arauca.
Los uniformados hacen parte del batallón de operaciones terrestres No 27 de la Fuerza de Tarea Quirón y sus nombres no han sido proporcionados ya que se esta cumpliendo con el proceso de informar a las familias. Mientras que los heridos fueron trasladados a un centro médico para su atención.