El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible de Kabul tras las explosiones que causaron más de una decena de muertos a las puertas del aeropuerto.
Con información de AFP y EFE
“Condeno firmemente este atentado terrorista horrible. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible”, escribió este jueves en Twitter Stoltenberg tras las dos mortales explosiones que golpearon el atestado perímetro del aeropuerto de Kabul y que fueron atribuidas al Estado Islámico.
I strongly condemn the horrific terrorist attack outside #Kabul airport. My thoughts are with all those affected and their loved ones. Our priority remains to evacuate as many people to safety as quickly as possible.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) August 26, 2021
El presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, se hizo eco de las palabras de Stoltenberg y pidió continuar con la evacuación, “es vital que haya un pasaje seguro hacia el aeropuerto”, escribió en Twitter.
“Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo”, dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.
Very concerned about news of #Kabul explosion and closely monitoring situation.
My thoughts go out to the victims and their families.
Securing safe passage to the airport remains vital.
We need to ensure the current instability cannot give rise to a resurgence of terrorism.
— Charles Michel (@eucopresident) August 26, 2021
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los “ataques cobardes e inhumanos” y subrayó que es “fundamental hacerlo todo para garantizar la seguridad de la gente en el aeropuerto”.
”La comunidad internacional tiene que trabajar junta para evitar el resurgir del terrorismo en Afganistán y más allá”, dijo en Twitter.
I strongly condemn the cowardly and inhuman attacks on Kabul airport. It is essential to do everything to ensure the safety of people at the airport.
The international community must work closely together to avoid a resurgence of terrorism in Afghanistan and beyond.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 26, 2021
En términos similares se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien transmitió en la misma red social sus condolencias a las víctimas del “horrendo y cruel ataque”.
”Los países de la UE deben encontrar la fuerza para poner en seguridad a los ciudadanos europeos y aquellos que se sienten amenazados”, escribió.
Los ataques llegan días antes de la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas estadounidenses abandonen el aeropuerto y los aliados terminen sus labores de evacuación.
A horrendous and cruel attack. We stand close with the families of the victims and those injured.
It is vital to ensure the security of #Kabul airport. EU countries must find the strength to bring European citizens and those who feel threatened to safety.
— Roberta Metsola (@EP_President) August 26, 2021