El dictador Nicolás Maduro utilizó este martes la tragedia de Mérida -que ha dejado al menos 15 fallecidos tras las lluvias- para promocionar al candidato del PSUV en la entidad, Jehyson Guzmán, a quien impuso como «protector» del estado andino.
En transmisión por VTV, Maduro anunció la emisión de un decreto de emergencia por las lluvias en Mérida, con el cual le otorgó poderes a Guzmán para tomar las maquinarias necesarias.
«Para que el protectorado esté investido junto a las autoridades militares de todo el poder para ocupar toda la maquinaria que haga falta de manera inmediata y se ponga al servicio del pueblo de Mérida, sin ningún tipo de excusas. Ocuparlas y accionar», dijo.
Previamente, en comunicación telefónica, Guzmán había asegurado que el gobernador opositor, Ramón Guevara, supuestamente no está utilizando la maquinaria de la gobernación para atender la emergencia.
Ley contra la corrupción
El artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.
La misma ley también contempla en su artículo 70 que “el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años“.