El dictador Nicolás Maduro anunció este jueves la designación de Félix Plasencia como nuevo canciller del régimen chavista, en sustitución de Jorge Arreaza.
Desde octubre de 2020 Plasencia se desempeñó como embajador en China. Previamente ocupó el cargo de ministro para el Turismo y Comercio Exterior, desde agosto de 2019; y entre 2014 y 2017 fue viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, cuando Delcy Rodríguez ejercía como canciller.
En enero de 2020 Plasencia estuvo involucrado en el escándalo conocido como el «Delcygate» en España. El funcionario acompañaba a Rodríguez, en el avión que hizo escala en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas y que desató la controversia por la posible violación de las sanciones de la Unión Europea en contra de la funcionaria.
Plasencia es un viejo amigo de Delcy Rodríguez, a quien conoció en la embajada venezolana en Londres durante el segundo mandato (1994-1999) del fallecido expresidente Rafael Caldera, reveló la periodista Laura Helena Castillo en un artículo de El Confidencial. También es muy cercano su hermano, el ahora presidente de la cuestionada asamblea chavista, Jorge Rodríguez.
«Recibo con gran compromiso y orgullo esta nueva responsabilidad que asumiré, gracias presidente Nicolás Maduro. ¡seguimos trabajando por Venezuela!», expresó Plasencia tras su designación.
Recibo con gran compromiso y orgullo esta nueva responsabilidad que asumiré, gracias pdte @NicolasMaduro
¡seguimos trabajando por Venezuela! https://t.co/rfk1EiItIB— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) August 19, 2021